TERMINOLOGIA

A

Alquiler de contador:
Concepto periódico que se factura por el mantenimiento del contador del cliente, cuando éste es propiedad de la distribuidora

ATR:
Acceso de Terceros a Red

Auditoria Energetica:
Es un estudio integral de los aspectos técnicos y económicos que tienen relación directa o indirecta con el consumo energético de un edificio, para poder establecer unas medidas de mejora con el objetivo de obtener un uso más racional de la energía y, por lo tanto, un ahorro energético

B

Bar: unidad de presión, equivalente a un millón de barias, aproximadamente igual a una atmósfera (1 atm).

Bono social:
Consiste en un descuento del 25% en el consumo de la factura de electricidad y en el caso de consumidores vulnerables severos, alcanza el 40%.
Requisitos:
Ser un consumidor vulnerable. Se utiliza el IPREM para establecer qué hogares entran en esta categoría.
-Las unidades familiares sin menores que tengan una renta anual inferior o igual a 1,5 veces el IPREM (14 pagas).
-Las familias donde haya un menor y cuyos ingresos no superen dos veces el IPREM.
-Las familias con dos menores que no superen 2,5 veces el IPREM.
-Hogares con todos los integrantes pensionistas que perciban la cuantía mínima vigente.

Consumidor vulnerable severo:
-Las familias numerosas, sin límite de renta, que ya antes eran beneficiarios del bono social. -Las familias numerosas que su renta es igual o menor a 2 veces el IPREM
-Hogares con todos los integrantes pensionistas que no superan el IPREM

C

Central termoeléctrica de ciclo combinado:
Generación que usa la energía termica para generar electricidad. Se compone de dos turbinas, una de gas y otra de vapor de agua.
En el proceso se quema gas natural que mueve una turbina y se aprovechan los gases calientes para que convierten el agua en vapor, que a se vez mueve la segunda turbina.
Asi se obtiene energía termina y eléctrica usando un solo combustible. Ademas de gas, se puedan usar residuos o biomada de combustible como combustible.

Ciclo combinado:
Generar energía combinando dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema. Generalmente uno de los fuidos es vapor de agua y el otro es gas.

Cogeneración:
Generación simultanea de dos tipos de energía. Generalmente calor y eletricidad o energía mecánica .
A diferencia de las plantas tradicionales de generacion, es estas se aprovecha el calor gerado en el proceso.

CNAE:
Código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas

CNMC:
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es el organismo encargado de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva y de una regulación eficiente en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios.Es un organismo publico con personalidad jurídica propia, independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario. Entró en funcionamiento en octubre de 2013.

Comercializadora:
Empresa que establece la relación contractual con el cliente y se encarga del suministro de energía. Existen dos tipos, las de mercado regulado y las de mercado libre. En el mercado regulado, el gobierno fija los precios mientras que en el mercado libre, las tarifas las fija cada comercializadora. Actualmente existen más de 400 comercializadoras en toda España

CUPS:
Código Único de Punto de Suministro. Es un código único alfanumérico que identifica cada punto de suministro y el tipo de energía que se suministra a través de él, sea cual sea su proveedor de energía. Este número de 20 ó 22 dígitos, en España empiezan por ES seguido de la numeración de su distribuidora.

Principales Distribuidoras nacionales
Distribuidora Comienzo nº CUPS
Endesa ES0031
Iberdrola ES0021
Naturgy ES0022
EDP ES0026
Viesgo ES0027

CUR:
Comercializadora de Último Recurso, El Gobierno ha designado a una serie de compañías, denominadas Comercializadoras de Referencia o Comercializadoras de Último Recurso que tienen la obligación de suministrar a los consumidores con derecho a PVPC y también a aquellos que, sin tener derecho a PVPC, carecen temporalmente de un contrato en condiciones de mercado libre con una Comercializadora de Mercado Libre.
Listado:
-Endesa Energía XXI, S.L.U.
-Iberdrola Comercialización de Último Recurso. S.A.U.
-EDP Comercializadora de Último Recurso
-Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.
-CHC Comercializador de Referencia S.L.
-Teramelcor, S.L. (Melilla)
-Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta COR (S.A. (Ceuta)

D

Distribuidora:
Empresa responsable de la Red de Distribución, regulando el acceso de terceros a las instalaciones y encargándose del transporte y distribución
Viene marcada por la zona geográfica donde se solicita el alta.
También tienen la tarea de reparar averías en el suministro, instalar los contadores (por eso no hace falta cambiarlos cuando se cambia de comercializadora) y realizar la lectura del consumo.

Desde el 1 de julio de 2009 las empresas distribuidoras no pueden vender energía eléctrica, por lo que surge la figura de las comercializadoras. El recorrido de la energía es el siguiente: productora – transportista – distribuidora – clientes. Sin embargo, entre el distribuidor y el usuario final se instaura la figura de la comercializadora, que paga a la distribuidora por el uso de sus redes y firma con el cliente un contrato de luz o gas para suministrarle este servicio. Es decir, que aunque se esté pagando por la energía a una empresa en realidad el suministro está llegando a través de las instalaciones de otra. Por otro lado, pese a que un consumidor puede elegir a qué empresa le compra la energía no puede seleccionar personalmente la que se la suministra.
En España actualmente hay más de 300 empresas distribuidoras aunque son 5 las principales por número de clientes y extensión geográfica:
-Endesa ( anteriormente GESA)
-Iberdrola
-Naturgy ( anteriormente Unión Fenosa)
-EDP ( anteriormente Hidrocantábrico)
-Viesgo ( anteriormente E-On)

E

E-SIOS
Es el Sistema de Información del Operador del Sistema (Red Eléctrica Española) diseñado especialmente para ejecutar los procesos que permiten la explotación segura y económica del sistema eléctrico español en tiempo real

Eficiencia energética:
Es el uso eficiente de la energía, utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios y así reducir el consumo de energía

Energia activa:
La suma de la potencia activa a lo largo del tiempo es la energía activa. Se mide en kWh.
Es lo que factura la compañía eléctrica (término de energía)

Energia fotovoltáica:
Consiste en transformar la luz natural del sol en electricidad a traves de módulos que contienen células fotovoltáicas. Ensamblando dichos modulos, se forman paneles solares.
El panel esta compuesto principalmente por laminas de materiales semicondutores y recubierto de vidio/polimero trasparente que deja pasar la radiacion solar y minimiza la perdida de calor.
Al incidir la luz solar sobre la célula, se gerera una corriente eléctrica dando lugar al efecto fotoélectrico.

Energía reactiva: (y la energía reactiva) no es una potencia (energía) realmente consumida en la instalación, ya que no produce trabajo útil debido a que su valor medio es nulo. Aparece en una instalación eléctrica en la que existen bobinas o condensadores, y es necesaria para crear campos magnéticos y eléctricos en dichos componentes. Se representa por Q y se mide en voltiamperios reactivos (VAr).
La distribuidora eléctrica mide la energía reactiva con el contador (kVArh) y si se superan ciertos valores, incluye un término de penalización por reactiva en la factura eléctrica.

Energia renovable:
Proviene de recursos naturales como el viento, el agua, la radiación solar o la biomasa. Son fuentes de energia inagotables y su uso contribuye a frenar el cambio climático, debido a la ausencia de gases de efecto invernadero en su proceso de generación de electricidad.

Energia termosolar:
Consiste en usar el calor de los rayos solares para producir energía termica.
Se suele utilizar para calentar un fluido que a su vez calienta agua. Los usos mas habituales son calefaccion y agua caliente sanitaria.
Tambien se utiliza para generar vapor para hacer girar turbinas convencionales y producir electricidad.

F

Facturación de la energía:
Es lo que pagas según la energía que has consumido. Comprende dos conceptos: la facturación por peaje de acceso (resultado de multiplicar los kWh consumidos en el periodo de facturación por el precio del término de energía del peaje de acceso) y la facturación por coste de la energía

Facturación de la potencia:
Es el precio fijo por tener disponible en todo momento la potencia que tiene contratada. Comprende dos conceptos: la facturación por peaje de acceso (resultado de multiplicar los kW contratados por el precio del término de potencia del peaje de acceso y el número de días del periodo de facturación) y la facturación por margen de comercialización fijo.

Frecuencia:
Es el número de veces que se repite la señal en un determinado tiempo; su unidad de medida es el hercio o hertz (Hz). En Europa tiene un valor de 50 Hercios -Hz-, mientras que en Estados Unidos y en Canadá es de 60 Hz.

G

Garantia de Origen (GdO)
Es el certificado que garantiza que una cierta cantidad de energía es de producción de origen renovable o de cogeneración de alta eficiencia en algún punto de España.
Son emitidas por la CNC al finalizar el año

I

Impuesto eléctrico:
Es un % en la factura de la luz que aparece detallado dentro de la propia factura

Intensidad:
Es la cantidad de cargas eléctricas que circulan por un conductor por unidad de tiempo, su unidad de medida en el sistema internacional es el amperio (A).

K

kWh:
Unidad de energía utilizada para medir el consumo de energía activa que se aplica en los diferentes tipos de contrato

L

Lineas de tension y tipos: El voltaje de la energía eléctrica, una vez generada, es elevado a alta tensión para reducir las pérdidas de energía que se producen en el transporte, y posteriormente se va transformando a media y baja tensión para acercarla al consumidor final a través de las redes de distribución. En función de su voltaje existen:

Líneas de alta tensión (AT), entre 380.000 y 132.000 V. Se utilizan para transportar grandes cantidades de energía a largas distancias.
Líneas de media tensión (MT), entre 132.000 y 1.000 V.
Líneas de baja tensión (BT), que llevan la energía hasta el punto de consumo, a una tensión inferior a los 1.000 V, ya que los equipos domésticos y algunos industriales funcionan con un voltaje de 380 o 220 V.

M

MEFF Power
Es el servicio de MEFF (Mercado Oficial de Opciones Y Futuros Financieros en España) para el mercado de la energía y sus derivados. Al igual que el OMIP, opera en el mercado de futuros.

Mercado liberado:
Es la parte del sistema eléctrico gestionado por empresas privadas donde funciona la ley de oferta y demanda. Se encargan de la generación y de la comercialización

Mercado regulado: Es la parte del sistema eléctrico regulado por el gobierno y gestionado por empresas públicas: Se encargan del transporte y la distribución

MIBGAS:
Es el Mercado Ibérico del Gas para España y Portugal. Comenzó a operar en diciembre de 2015, donde se negocia la compra y venta de gas natural para los mercados intradiario, diario, resto de mes y mes siguiente.

MIBEL:
El Mercado Ibérico de la Electricidad es el resultado de la integración de los sistemas eléctricos de España y Portugal con el. Como resultado, se generan dos operadores de mercado, OMIE y OMIP.

MULTICLICK
Formato de compra de energía donde la compra se realiza por períodos de tiempo concretos, normalmente a futuros, en periodos no anualizados. Es usual cerrar el precio por trimestres según varía la cotización del mercado y dejar períodos intermedios a precio variable. Con esta fórmula de compra, se obtienen ventajas económicas en el precio

O

OMIE:
OPERADOR DEL MERCADO IBERICO DE ENERGIA ( OMI-POLO ESPAÑOL S.A )
Es el responsable de la gestión económica del sistema y gestiona los mercados diarios e intradiarios de España y Portugal

OMIP:
OPERADOR DEL MERCADO IBERICO DE ENERGIA ( OMI-POLO PORTUGUES )
Es el responsable de la gestión económica del sistema y gestiona los mercados a futuro de España y Portugal

P

Peajes:
También se llaman tarifas de acceso y los fija anualmente el Ministerio. Da igual con qué comercializadora estés porque tienes que pagarlos de todas maneras. Según la CNMC es el 41,14% de la factura. Este dinero lo recaudan las eléctricas y luego se lo dan al organismo regulador para que lo distribuya.
Dentro de los peajes o tarifas de acceso se incluyen una gran variedad de conceptos
-Transportar la energía por redes de alta tensión (2,96% de la factura)
-Distribuir la electricidad hogar a hogar, con instalación y lectura de contadores (10,04% de la factura)
-Primas a las energías renovables (17,22% de la factura).
-Compensaciones extrapeninsulares (4,14% de la factura).
-Amortización del déficit: lo que pagamos por las deudas de años anteriores (el famoso déficit tarifario).
-Bono social (0,41% de la factura).

Potencia activa:
Representa la capacidad de una instalación eléctrica para transformar la energía eléctrica en trabajo útil: mecánica (movimiento o fuerza), lumínica, térmica, química, etc. Esta potencia es realmente la consumida en una instalación eléctrica. Se representa por P y se mide en vatios (W). La suma de esta potencia activa a lo largo del tiempo es la energía activa (kWh), que es lo que factura la compañía eléctrica (término de energía)

Potencia (concepto de la fra):
Se mide en kW y es el caudal fijo contratado para el suministro

PVPC:
Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.Tarifa que substituyo a la TUR en mayo de 2014. También está regulada por el gobierno y para contratarla son necesarios los mismos requisitos que la TUR

R

Red Eléctrica de España (REE):
Es la responsable de la gestion tecnica del sistema eléctrico.
Consiste en realizar las actividades necesarias para mantener el equilibrio instantáneo entre producción y consumo, y garantizar la continuidad y la seguridad del suministro eléctrico, asegurando que la energía producida sea transportada hasta las redes de distribución con las máximas condiciones de calidad exigibles.
Dicha gestión la realiza desde su Centro de Control Eléctrico (Cecoel)
También tiene la responsabilidad de desarrollar, ampliar y mantener dicha red.

S

Sector de la energía:
Está compuesto por 5 agentes: productor, transportista, distribuidora, comercializadora y el cliente final.

Servicio de interrumpibilidad:
Consiste en la disposición de dejar de consumir energía por parte de los grandes consumidores de energía (industria sobre todo). De esta forma se reduce la demanda y puede haber un mayor equilibrio en el mercado. A cambio de este servicio, esas empresas que dejarían de consumir, reciben una retribución económica.Actualmente dicha compensación está valorada
en 500 millones de euros por permitir cortarles el suministro eléctrico en el supuesto que hayan picos con exceso de demanda o una central deje de generar por algún fallo

Sistema eléctrico:
Es el conjunto de elementos que operan de forma coordinada en un determinado territorio para satisfacer la demanda de energía eléctrica de los consumidores.
Los sistemas eléctricos están constituidos básicamente por los siguientes elementos:
-Los centros o plantas de generación donde se produce la electricidad (centrales nucleares, hidroeléctricas, de ciclo combinado, parques eólicos, etc.),
-Las líneas de transporte de la energía eléctrica de alta tensión (AT),
-Las estaciones transformadoras (subestaciones) que reducen la tensión o el voltaje de la línea (Alta tensión/Media tensión, Media tensión/Baja tensión),
-Las líneas de distribución de media y baja tensión que llevan la electricidad hasta los puntos de consumo,
-El centro de control eléctrico desde el que se gestiona y opera el sistema de generación y transporte de energía.

T

Tarifa: Precio unitario fijado por el Ministerio de Industria que se asigna al contrato en función de la previsión de consumo, que se calcula según los gasodomésticos instalados en la vivienda.

Tarifa de acceso:
Es la tarifa contratada con la distribuidora a traves de la comercializadora.
Viene marcada por la potencia contratada necesaria para la actividad destinada.
Si hay un cambio de actividad, probablemente haya que hacer una modificación en la potencia

Tarifa de luz mercado libre:
El el mercado libre español existen más de 500 comercializadoras donde elegir la mejor oferta para tus necesidades. Aparte de facturar la energía, también se encargan de hacer de intermediarias con las distribuidoras, de que tus facturas de la energía sean correctas y/o reclamar a la distribuidora, de la atención al cliente, de calcular cuál puede ser tu ahorro y gestionar cambios en la tarifa y/o potencia contratadas.

Tarifa de luz mercado regulado:
Son tarifas reguladas por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio de forma trimestral.
El cliente puede contratar con cualquiera de las comercializadoras de último recurso la tarifa de último recurso.
El precio es variable y son diferentes para cada hora de cada día y van en función de los precios que se publican diariamente por Red Eléctrica de España a partir de las 20:15 del día anterior.
Sólo la pueden obtener esta tarifa aquellos clientes que tengan contratado menos de 10 kW

Término de potencia y su tarifa de acceso:
Según la potencia contratada, tendrás un tipo de tarifa de acceso

Baja Tension
Tarifa 2.0A/2.ODHA hasta 10 kW de potencia contratada
Tarifa 2.1A/2.1DHA entre 10 kW y 15 kW de potencia contratada
Tarifa 3.0A más de 15 kW de potencia contratada
Alta Tension (1kV)
Tarifa 3.1A hasta 450 kW de potencia contratada y menos de 36 kV
Tarifa 6.xA a partir de 450 kW de potencia contratada al menos en un periodo

Término fijo:
Concepto periódico que se factura por la disponibilidad continua del servicio. Se trata de una cantidad fija establecida por el Ministerio de Economía y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El importe varía en función de la tarifa contratada por el cliente

Término variable:
Concepto periódico que se factura por el consumo en kWh realizado. Es un importe que resulta de multiplicar la energia consumida por el precio de la misma (en euros/kWh) definido en las tarifas fijadas por el Ministerio de Economía y se publica en el BOE

Termodinámica:
Es la ciencia que estudia el movimiento de las particulas en los cuerpos por un cambio de temperatura, presión y/o volumén en un sistema físico.
En el sector energético se utiliza la propiedad de intercambiar el calor entre dos particulas o conjunto.

TUR:
Tarifa de Último Recurso, fue una tarifa energetica gestionada por el Gobierno para fijar el precio de la electricidad y el gas. Estuvo vigente casi 5 años en nuestro país, desde el 1 de julio de 2009 hasta el 31 de mayo de 2014 y fue sustituida por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). El cambio de tarifa se produjo debido al proceso de liberalización de la energía promovido por la Unión Europea.
Requisitos para su contratación:
En electricidad: Potencia contratada igual o inferior a 10 kW y tension no superior a 1 kV
En Gas: Presion contratada inferior o igual a 4 bar y un consumo anual inferior a 50.000 kW

V

Vatio:
Es una unidad de medida del sistema internacional.Equivale a 1 julio por segundo (1 J/s).Su símbolo es la W.Se utiliza para medir la potencia.

Voltaje:
T